Las Tarjetas de Fidelización y sus ventajas para tu empresa

Las Tarjetas de Fidelización y sus ventajas para tu empresa
5 (100%) 3 vote[s]

Tarjetas de Fidelización
Tarjetas de Fidelización

Todos llevamos en nuestra cartera algún carnet de puntos o descuentos de diferentes empresas. Las tarjetas de fidelización son una herramienta muy útil para tu empresa, ya que pueden provocar que el consumidor se decante por tu entidad en detrimento de la competencia. Hoy queremos explicarte el funcionamiento y las ventajas de este objeto para ti. ¿Te animas?

Las tarjetas de fidelización son unas tarjetas, por lo general de cartón o plástico, similares a un carnet, que son emitidas por empresas cuyo objetivo es fidelizar al cliente para que realice todas o la mayoría de sus compras en un determinado establecimiento o grupo de tiendas.

Para esto, estas tarjetas aportan al cliente que las utilice una serie de beneficios. Normalmente ofrecen descuentos y ofertas en sus productos y servicios. En ocasiones se obsequia al usuario con puntos para abaratar los costes de determinados productos. Otra opción es ofrecer regalos en función de las condiciones de cada tarjeta.

Este tipo de tarjetas electrónicas son emitidas por determinados fabricantes, cadenas de distribución o empresas de servicios que las entregan gratuitamente a sus clientes. A cambio la empresa se asegura de tener unos clientes fieles, y a la vez recaba información sobre sus hábitos de compra para futuras campañas de marketing.

 

Si estás interesado en que te creemos tarjetas de fidelización personalizadas para tu empresa, contacta con nosotros, enviamos a toda España.

 

 

¿Cómo funcionan las Tarjetas de Fidelización?

 

Cuando el usuario quiere hacer uso de su tarjeta debe entregársela al dependiente en el momento de la compra. Este la pasa por un lector, consiguiendo que se carguen un número de puntos proporcional al importe de la compra.

Los puntos acumulados dan derecho a la obtención de regalos, descuentos en productos habituales o servicios gratuitos. Para divulgar estas ventajas, las empresas suelen editar folletos o catálogos que reparten a los usuarios informando de los regalos que pueden obtener en función de los puntos por canjear.

Evidentemente, los regalos que se pueden obtener así como los puntos que se acumulan son de mayor envergadura cuanto mayor es la cuantía gastada en la compra.

La tarjeta de fidelización sirve para comprar mercancía a menor precio aplicando un descuento proporcional. Un ejemplo es un restaurante que entrega una tarjeta para que el cliente vuelva a visitarles y se beneficie de algún descuento que en su visita anterior no tuvo.

Se llaman Tarjetas de Fidelización porque lo que busca el empresario es que el cliente, atraído por la obtención de puntos, descuentos o regalos, consuma con mayor frecuencia los productos y servicios de su marca en detrimento de las competidoras.

Las Tarjetas de Fidelización
Las Tarjetas de Fidelización

¿Qué tipos de Tarjeta de Fidelización existen?

 

Existen distintos tipos de tarjetas según sean los beneficios que ofrezcan:

  1. De descuento directo: Estas sirven para aplicar un porcentaje de descuento sobre los productos que se compran, haciendo así que paguemos menos por el producto en cuestión.
  2. De acumulación de puntos: Estas aplican sistemas de puntos (normalmente un porcentaje del dinero gastado) para ir acumulando puntos que más tarde pueden ser canjeados por dinero o regalos.
  3. De ventajas: Estas dan una serie de privilegios tales como: mayor periodo de devolución de compras, cajas preferentes de pago, invitaciones a eventos especiales

En función del uso que se pueda hacer de la Tarjeta de Fidelización, también se pueden diferenciar en otros dos tipos. Existen tarjetas según se puedan usar para adquirir regalos, para conseguir descuentos directos en tu compra o para acumular puntos:

  1. Regalos: Esta opción permite al comprador adquirir un regalo, promocional o no, de la empresa. También existe la posibilidad de conseguir objetos o productos ajenos, pero de marcas relacionadas con la entidad.
  2. Descuentos directos: Mediante este caso el consumidor disfrutará de un descuento inmediato en su compra gracias a su fidelidad hacia la empresa.
  3. Acumulacion de puntos para futuros regalos o descuentos: Con esta opción, el cliente consigue acumular puntos con cada compra. Estos puntos le servirán para abaratar el precio de un producto o servicio que compre posteriormente.    También existe la posibilidad de disfrutar de suculentos regalos o servicios al lograr un determinado número de puntos.

¿Quienes utilizan Tarjetas de Fidelización para su empresa?

 

Este tipo de objetos suelen ser habituales en sectores concretos, aunque cualquier entidad puede beneficiarse de sus ventajas y emplear esta técnica para premiar y fidelizar a sus clientes. Lo más habitual es que las Tarjetas de Fidelización sean emitidas por:

  1. Cadenas de distribución: Grandes supermercados y almacenes de distribución alimentaria preferentemente.
  2. Cadenas de restauración: Las grandes entidades de restauración emplean estos carnet para fidelizar a sus clientes en cada una de sus franquicias, evitando así que acudan a la competencia.
  3. Empresas de transporte de pasajeros: Compañías aéreas, ferroviarias o de autocares.
  4. Compañías de distribución de carburantes.
  5. Empresas unidas o coligadas: Se trata de Tarjetas de Fidelización Multipatrocinador, también conocida como, programa de Multifidelización. Es una fórmula de gran éxito comercial en todo el mundo. Consiste en que varias compañías de diferentes sectores se agrupen para premiar a sus clientes con descuentos, beneficios, puntos canjeables por viajes y regalos por la compra de sus productos o servicios.
  6. Negocios de objetos y regalos: Es habitual que las empresas de Regalos Promocionales u objetos publicitarios premien a sus clientes con estas Tarjetas de Fidelización. De esta manera mantendrán un cliente fiel con obsequios de la empresa.
Las Tarjetas de Fidelización
Las Tarjetas de Fidelización

Ventajas para tu empresa de las Tarjetas de Fidelización.

 

  • El cliente se decanta por tu empresa: Si ofreces un producto gratuito, una de las características más comunes de las Tarjetas de Fidelización, a menudo puede suponer el punto de inflexión que hace que los clientes elijan tu tienda, incluso cuando tienen otra opción igualmente atractiva.
  • El regalo es un bien preciado, y valorado: Tu cliente siempre agradecerá los obsequios que le entregues mediante su Tarjeta de Fidelización. Se cuidadoso, elige qué tipo de regalos y en qué momento entregarlos. El Artículo Promocional puede resultar muy útil tu estrategia de Marketing. Los artículos promocionales son beneficiosos para tu entidad, pues fidelizan a tus clientes, que se convierten en portadores de tu marca. Además, el consumidor se sentirá halagado y verá recompensada la confianza que ha depositado en ti.
  • Segundo producto con descuento: Para obtener más clientes, un negocio puede ofrecer un descuento en su segundo producto al hacer uso de las tarjetas de fidelización. Esto garantiza que el cliente compra un artículo adicional y aumenta la probabilidad de que puedas obtener nuevas ventas a partir de la persona que obtiene el segundo producto.
  • Ofrecer descuentos para conseguir ingresos: Si la escala de tu negocio no te permite ofrecer productos gratuitos, puede ofrecer una tarjeta de fidelización con descuentos atractivos. Un programa de descuento funciona bien para casi todas las empresas que ofrecen servicios o productos. Una empresa de marketing, por ejemplo, podría dar al cliente un descuento del 20% en un nuevo producto o servicio. Este tipo de programa de fidelización de clientes demuestra aprecio por los clientes y puede ser útil en el fortalecimiento de las relaciones.
  • Ventas especiales: Para un negocio de venta al por menor, un programa de fidelización que ofrece acceso a una venta especial puede significar un aumento significativo en los negocios. Para su aplicación, debes registrar las cantidades de compra de los clientes.
  • Fidelización, estrategia de retención: Tener un cliente fiel puede significar tener a un usuario incondicional, que accederá y consumirá todos tus productos o servicios. Con las Tarjetas de Fidelización, además de fidelizar provocas una retención de los clientes.                                            Lo que se busca con esta estrategia es que los usuarios de tus servicios se vean obligados a elegir tu empresa y no otra por el mero hecho de contar con tu tarjeta de puntos/descuentos. Retener un cliente no solo beneficia tus ventas si no que evita una huida a la competencia.
  • Alusión a factores emocionales del consumidor: Con estas tarjetas aludes directamente el lado emocional del comprador, buscando suscitar su interés con suculentos regalos, puntos o promociones. Tu cliente se sentirá un privilegiado por poder gozar de un servicio especial, de un trato diferente. Tu Tarjeta de Fidelización otorga al poseedor un estatus especial dentro de tu empresa, y lo hace partícipe de tu estrategia de Marketing. Si ofreces descuentos y regalos interesantes conseguirás un cliente enamorado de tu entidad y difusor de tu marca.
  • El poder de la palabra Gratis: Como sabrás, la palabra Gratis tiene un efecto positivo en los procesos irracionales de compra de tus clientes. Mediante tu tarjeta conseguirás despertar un interés mayor hacia tu empresa. Los usuarios que cuenten con ella se sentirán satisfechos y afortunados de conseguir productos o servicios gratuitos. Los que aún no la tenga, desearán suscribirse para empezar a gozar de las ventajas, descuentos y regalos que se han estado perdiendo.

Como habrás podido comprobar, las Tarjetas de Fidelización con una herramienta útil y práctica para tu empresa. Si te estás planteando realizar una estrategia de Marketing para fidelizar a tus clientes, no dudes en utilizar este tipo de técnicas. Ya sabes que el cliente, ante dos productos o servicios en igualdad de condiciones,  puede decantarse por tu empresa gracias a estos carnet.

Esperamos haberte ayudado y deseamos haber conseguido demostrarte las ventajas de estos carnet para aumentar tus ventas. Escoge el modelo que más se adapte a tu sector y ofrece aquello que te puedas permitir. Piensa siempre que tu cliente debe querer seguir consumiendo tus productos o servicios ¡ Dales lo que buscan !

¡ Hasta la semana que viene !

 

Si estas interesado en que te creemos tarjetas de fidelización personalizadas para tu empresa contacta con nosotros.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies